GIFF 2019: todo lo que debes saber

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, o GIFF, es un festival anual de cine internacional que se celebra en el mes de julio en la ciudad de San Miguel de Allende desde 1998. 

Este festival brinda una gran gama de talleres, conferencias, conciertos, etc., para todos los asistentes. Estas actividades no tienen costo alguno, además de que al ser un evento internacional reúne a grandes profesionales de la industria del cine.

El principal objetivo de este evento es promover y difundir el cine en México y fortalecer los lazos con otros países a través de proyecciones que buscan el financiamiento de largometrajes; es por ello que el desarrollo de guiones y proyectos audiovisuales son convocados a participar para poder verse materializados en uno de los eventos más importantes del cine a nivel mundial. En esta ocasión, se ha logrado financiar 29 largometrajes.

Dentro de la convocatoria de este año, se cuentan con dos categorías para la competencia: cortometrajes, con una duración máxima de 30 minutos incluyendo los créditos, en formato de cine, video o digital y con temas como ficción internacional, ficción México, experimental, animación, documental, realidad virtual y Guanajuato sólo para producciones locales.

La segunda categoría es largometrajes con duración de más de 30 minutos, en formato de cine, video o digital que no se hayan proyectado con anterioridad en cines y con los mismos temas exceptuando Guanajuato. Es así como con 1 año de anticipación se va preparando lo que se estará proyectando durante el evento.

Este año, el GIFF anuncia la presencia del director estadounidense Gus Van Sant como evento principal, ganador de la Palma de Oro en Cannes, nominador al Oscar y que ha trabajado con grandes artistas como David Bowie, Elton John, entre otros.

El galardonado director es responsable de películas como Elephant, Milk y Mente Indomable y como parte de sus actividades en el festival, estará dando una conferencia magistral en donde compartirá sus experiencias a lo largo de más de 30 años en el cine.

Otra de las sorpresas que nos esperan en el GIFF será la presencia de Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por la cinta Roma, quien será portavoz de la campaña “Cero Violencia Contra la Mujer”.

Es así como esta edición del GIFF se llevará a cabo del 19 al 23 de julio en San Miguel de Allende, y por esta ocasión volverá a tener también cede en la ciudad de Guanajuato del 25 al 28 del mismo mes.

Sin duda es un evento que vale la pena vivir ya seas un amante o no del séptimo arte.