Frida Kahlo: películas y libros inspirados en su vida

A más de 110 años del nacimiento de la pintora mexicana Frida Kahlo, te dejamos nuestra selección de libros y películas inspiradas en su vida que no te puedes perder.

Libros

“Frida Kahlo: detrás del espejo”, de Gerry Souter, plasma a través de las pinturas de la propia artista su vida y rasgos característicos de su personalidad.

“El diario de Frida Kahlo: un íntimo autorretrato”, con la colaboración de Carlos Fuentes y Sarah M. Lowe en la introducción, este ensayo deja entrever la personalidad de Frida a través de un diario escrito en sus últimos diez años de vida.

Sin duda esta pintora, fue inspiración para muchos otros artistas y esto se refleja en el libro “Frida Kahlo, un homenaje”, en donde participaron autores como Carlos Monsiváis, Jaime Moreno Villareal y otros.

Uno de los libros más íntimos de la pintora es “Frida Kahlo. Una vida abierta” de Raquel Tibol. A través de sus páginas se comparten las palabras que Frida pronunció antes de su muerte.

Películas

La vida de Frida siempre estuvo rodeada de tragedia y se caracterizó además de su gran talento, por sus relaciones amorosas, principalmente la que sostuvo con el muralista Diego Rivera.

Su padecimiento por poliomielitis a los 6 años fue algo que marcó su vida y posteriormente un accidente en el cual quedaría postrada en cama por un tiempo y su depresión, son sólo algunos de los elementos que se pueden ver plasmados en su obra.

Todo esto ha sido motivo de que muchos directores estén interesados en llevar su vida a la pantalla grande.

Frida es una película dirigida por Julie Taymor y está basada en el libro de Hayden Herrera. Fue protagonizada por la actriz mexicana Salma Hayek y nominada a 6 Premios Oscar, ganando como Mejor Maquillaje y Mejor Banda Sonora.

La trama se centra en sus relaciones con Diego Rivera y León Trorski.

Te recomendamos «Jennifer Aniston, mejor que nunca a sus 51 años»

Frida, naturaleza viva de 1983, estuvo protagonizada por Ofelia Medina y dirigida por Paul Leduc, el filme abarca desde la infancia hasta la muerte de la artista, pasando por sus relaciones con su padre, su esposo y otras persona que dejaron huella en su vida.

Ahora ya no tienes pretexto para ponerte a leer o ver películas de esta gran artista mexicana.