Ecoturismo en Hidalgo

El Ecoturismo es una modalidad turística, que tiene como fin el realizar actividades que nos permitan el contacto directo con la naturaleza.

El Ecoturismo surgió como alternativa al turismo tradicional con el fin de realizar actividades que nos permitan el contacto directo con la naturaleza sin causarle un daño y aprovechar todas las bondades que esta nos brinda.

Hidalgo sin duda cuenta con grandes bosques y bellos lugares que permiten realizar actividades como el escalar, buceo, campismo, ciclismo de montaña, kayak, vuelo en globo, entre otras muchas más.

A continuación te compartimos un listado de actividades y lugares en donde podrás disfrutar del ecoturismo ya sea de manera individual, grupal o familiar.

Escalada: si tu viaje turístico tiene como principal intención el llevar a cabo esta actividad, te recomendamos visitar El Arenal en Actopan, en donde podrás visitar Las Bolas o bien la Cueva de Actopan con 19 rutas. Otra buena opción es Peñas Cargadas, que cuenta con una gran cantidad de formaciones rocosas.

A pesar de que tal vez no puedas imaginar, en Hidalgo también se puede bucear. Existen hasta dos lugares que recomendamos: uno de ellos es la Presa El Cedral y otra la Presa Los Ángeles.

El Parque Nacional del Chico, se caracteriza por contar con las instalaciones necesarias para acampar de manera segura y conocer a fondo la belleza de sus bosques. Si quieres viajar un poco más hacia la sierra del Estado, puedes ir a Molango y uno de sus lugares más emblemáticos: la Laguna de Azteca, en donde también podrás realizar esta actividad en un paisaje rodeado por bosques de coníferas.

El ciclismo sin duda es una de las actividades con mayor popularidad y en Mineral del Chico se encuentran rutas increíbles que pasan por Peña del Cuervo hasta llegar al pueblo o bien existe otra ruta muy recomendada que comienza en la Presa El Cedral y termina en Las Ventanas en donde podrás tener un picnic o bien seguir disfrutando del bosque y ese olor a pino que lo caracteriza.

La Presa de Santa Ana Zacuala, en el Parque Ecoturístico de la Montaña Viviente ubicada en Acaxochitlán, organiza clínicas de kayak para poder practicar este deporte. Si te consideras listo para emprender una aventura en solitario o grupo, puedes visitar el Parque EcoAlberto en Ixmiquilpan y poner en práctica tus habilidades en partes tranquilas y poco profundas del Río Gran Cañón.

Si tu idea de ecoturismo no incluye realizar una actividad física y sólo disfrutar de la naturaleza, puedes optar por un viaje en globo, en la ex Hacienda de Apulco, situada en la carretera de Metepec a Agua Blanca, su duración es aproximadamente de 1 hora.

Recuerda que todas estas actividades pueden ser muy divertidas pero también peligrosas, es por eso que debes de considerar los riesgos y contar con el equipo necesario y una preparación previa para evitar cualquier tipo de lesiones y pasar una gran experiencia rodeado de naturaleza.

Deja una respuesta