¿Conoces las Grutas de Xoxafi?

Las Grutas de Xoxafi se encuentran en el Valle del Mezquital, en el municipio de Santiago de Anaya. Al visitarlas, podrás disfrutar de tres diferentes recorridos para entrar a las grutas o realizar actividades físicas y extremas como rappel, senderismo, gotcha y aventarte en una de las tirolesas más largas del estado de Hidalgo.

  • Recorrido 1

La mayor parte se hace caminando y se visitan lugares estrechos en donde se pueden observar las formaciones rocosas como estalactitas y estalagmitas. Su duración es de 40 minutos aproximadamente y puede entrar mayores de 5 años en adelante.

  • Recorrido 2

Este recorrido inicia con rappel ya que la ruta es para bajar primero a 12 metros y posteriormente a 44 metros. El rappel en este viaje tiene una inclinación de 45 grados aproximadamente, también habrá que sujetarse de cuerdas para escalar algunos tramos y finalmente se termina caminando. Esta aventura es para mayores de 7 años y la duración es de 2 horas o más.

  • Recorrido 3

Si decides realizar este recorrido, podrás practicar rappel en caída libre de 10 metros aprox y subir a la tirolsea de 30 metros a 100 metros de profundidad. También es para mayores de 7 años y la duración es la misma que el anterior.

Si las opciones anteriores son muy extremas para ti, puedes optar por el gotcha. Esta actividad es ideal si vas en grupo y puedes elegir 1 caja con 2000 paintball y equipo incluido (careta, peto y marcadora) para 10 personas.

Una vez dentro de las Grutas de Xoxafi, encontrarás excelentes guías turísticos que además de explicarte el porqué de las formaciones rocosas, también te harán pasar momentos inolvidables al pedirte por ejemplo que todos apaguen las luces de sus cascos y disfruten de la oscuridad, o simplemente escuchar los mitos y leyendas de este lugar.

Visita esta maravilla natural y en nuestro Estado y sé parte del grupo de aventureros que han disfrutado de estas Grutas de Xoxafi y que sin duda están dispuestos a regresar por más experiencias.