Casas de campaña en casa: independencia en la infancia

Como padres siempre buscamos la comodidad de nuestros hijos, es por eso que las casas de campaña hechas en casa, son una excelente opción para brindarles un espacio propio dentro de casa.

Libertad y creatividad

La manera en cómo los niños perciben el mundo es muy diferente a la de los adultos, los niños necesitan experimentar texturas, colores, sabores y esto se ve reflejado diariamente en todas las áreas de la casa.

A pesar de que exista un espacio determinado para el juego, nuestros pequeños se las ingenian para hacer de todas las habitaciones del hogar un lugar de conocimiento y creatividad.

Marcas de crayones en paredes, piezas de juguetes en el piso, muebles fuera de su lugar y ni qué decir si nos asomamos debajo de los sillones, es la zona de todo aquello que creíamos perdido.

Es por eso que los tipis y casas de campaña, se han vuelto tan populares en la crianza de nuestros hijos, ya que además de ser espacios de juego, se vuelven un espacio que les brinda seguridad y apego.

Te recomendamos nuestro blog «Conoce a las mujeres más poderas de México 2020»

El apego en la infancia

La mayoría de nosotros, es muy probable que nos recordemos en alguna ocasión intentando hacer nuestra propia casa en la sala con sábanas, cojines, sillas y creando mundos mágicos en ellas.

Muchos estudios afirman que en los primeros 3 años de vida de un ser humano lo más importante es el apego que radica en la sensación de sentirse seguros, amados y protegidos.

Posteriormente, a partir de los 4 años de edad, los niños empiezan a buscar más la parte de autonomía y es aquí donde estas casas pueden ayudarles a favorecer la creación de juegos imaginativos y la sensación de independencia.

Además, no podemos dejar de lado que estos espacios propios les brindan mayor libertad y eso como padres es muy beneficioso, ya que permite que empecemos a contar con tiempo para nosotros.

¿Cómo crear casas de campaña en casa?

Hacer estos espacios en casa es más fácil de lo que crees, además es una actividad en la cual pueden participar todos los miembros de la familia.

Sólo necesitas una alfombra, sábana ligera, pinzas para ropa, libros o algo con qué detener la sábana y muebles o una estructura para darle forma al tipi o casa de campaña.

Es importante que se considere que los muebles no representen un peligro para los pequeños, si no cuentas con muebles de plástico o de un peso ligero es importante que estés presente mientras los niños juegan con la estructura.

Si logras sostenerla con pinzas para ropa o cuerda, si necesidad de una estructura, puedes brindarles un poco de mayor privacidad, permitiéndoles experimentar su libertad en su cuarto o una zona más íntima.

Para el caso de los tipis se requieren materiales un poco más específicos, sin embargo, también es posible hacerlo nosotros mismos, este tutorial te dice paso a paso cómo lograrlo.

Es así como tus pequeños podrán disfrutar de una casa de campaña hecha en casa para tener horas de diversión y acompañarlos durante su desarrollo.