The English Game: ¿Qué sí fue real de la serie de Netflix?

The English Game (Un Juego de Caballeros en español), la serie sobre los inicios del futbol ( original de Netflix), es una gran opción para mirar durante la cuarentena seas o no aficionado al deporte.

La serie, compuesta de solamente seis capítulos, narra la historia de cómo el deporte más conocido del mundo se convirtió de amateur a profesional.

Como sabemos, el futbol se originó en Inglaterra y The English Game nos ofrece una interesante perspectiva sobre cómo los primeros miembros de la asociación inglesa despreciaban a la clase trabajadora.

La serie está basada en historia real, pero hay algunas cosas que cambian en pro del guión.

Por ello, nosotros te diremos qué sí y que no fue real. Ojo, hay spoilers, así que continúa solo si la has visto o si quieres empezar a verla informado con la realidad.

The English Game; verdadero y falso

Fergus Suter (Kevin Guthrie), el futbolista en torno a quien gira la historia, era escocés y jugó en el Partrick, equipo que actualmente juega en la segunda división de Escocia.

Netflix, The English Game: la historia de Fergus Suter, el primer ...
El escocés Kevin Guthrie hace el papel de Suter.

A Suter se le atribuye ser de los primeros jugadores profesionales de la historia, aunque contrario a lo que dice la serie, en realidad fue el segundo en llegar a un equipo inglés, tras Jimmy Love. En la serie lo ponen al revés.

Ambos debutaron en 1878 en FA Cup y llegaron a los cuartos de final con el equipo Darwen para enfrentar a los nobles del equipo Old Etonians, cuyo capitán era Kinnaird, quien junto a varios de sus compañeros eran los dirigentes de la asociación de fútbol.

En esa ocasión terminaron empatados 5 a 5 y los Old Etonians no quisieron jugar un tiempo extra sino jugar otro partido. Algo que muestra la serie.

Una de las licencias que toma la serie es el «crear» un equipo, el Blackburn. Es un hecho que había dos: Blackburn Rovers y Blackburn Olympics, pero no especifican a cuál llegan Suter y Love; en todo caso sería una mezcla de ambos.

En la serie también aparece un partido amistoso entre Darwen y Blackburn, que terminó en una pelea campal entre espectadores. Eso fue real, lo que no ocurrió fue que esta se desatara porque un jugador le partiera la pierna a Love.

Hay registros de la pelea, pero no del accidente y más bien Love murió años más tarde en Egipto siendo parte del ejército británico.

En tanto, Suter guió al primer equipo conformado por obreros para conseguir tres campeonatos seguidos de la FA Cup: 1884, 1885 y 1886.

Antes había llevado a su equipo hasta la final de 1982, la cual perdieron con los Old Etonians, pero que no sale en la trama. Ahí cambiaron la historia para mostrar como si el Blackburn hubiera ganado su primer final en 1884.

El primer equipo obrero en ganar la FA sí fue un Blackburn, el Olympic, pero lo hizo un año antes que en la serie y sin Suter en su equipo.

em>The English Game</em>: la serie de Netflix que retrata la ...

El hombre que revolucionó el juego

Arthur Kinnaird es otro de los protagonistas. Fue futbolista y banquero, poseedor del título de Lord. Es el jugador con más finales de FA Cup, con nueve apariciones. Cuatro de ellas con el Wanderers (ganó 3) y cinco con los Old Etonians (ganó 2).

El aristócrata fue además miembro de la primera federación de futbol; tuvo el puesto de tesorero y hasta llegó a ser presidente entre los años 1890 y 1923.

Entre sus aportes está que impulsó la construcción del emblemático estadio de Wembley, donde a la fecha se juega la final de la FA Cup y donde se albergan los partidos de Inglaterra como local.

En la serie se muestra una rivalidad amistosa entre Suter y Kinnaird que termina con la victoria del primero con Blackburn. Sin embargo, la única final que jugaron entre ambos fue la de 1882 y la ganaron los Old Etonians por 1 a 0.

Algo implementado por Kinnaird y que se muestra en The English Game es el sorteo que se hace sacando un papel con el nombre del equipo de una bolsa.

Así que ahora ya sabes, algunas de las cosas mostradas en la serie no podrán ser reales, pero sin duda resulta interesante saber cómo era el ambiente futbolero en esos años.

Aprovecha lo corto de la serie para darte un break de todo y cuando lo hagas, te esperamos con tus comentarios sobre esta buena serie de Netflix.