Marcas que cambiaron de nombre y no sabías

Últimamente sonó mucho el cambio que Quaker Oats hará en su producto estrella Aunt Jemina. La caja de mezcla para preparar hotcakes, una de las marcas más conocidas del mundo, «perpetúa los estereotipos raciales», según afirmó la empresa en un comunicado, por lo que cambiará de imagen y nombre.

Cambian nombre e imagen de Aunt Jemima por estereotipo racial

Ante este acontecimiento, te mostraremos nueve casos en donde las marcas han cambiado sus nombres y cuáles fueron sus motivaciones para hacerlo. Te invitamos a que nos digas en los comentarios si conoces alguna otra o si ya sabías alguna de las historias que se mostrarán a continuación.

Axe

La famosa marca de desodorantes Axe (creada en 1983 por la empresa Unilever en Francia) tiene un nombre diferente en Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. La palabra axe significa «hacha» en español y por considerarse algo agresivo en inglés, decidieron comercializarla en los tres países mencionados como Lynx.

Activia

En 2006, la empresa Danone decidió cambiar el nombre de su producto Bio para llamarlo como hoy en día lo conocemos: Activia. En aquel año entró en vigor una norma que decía que solo los productos provenientes de agricultura ecológica podían tener nombres del estilo.

10 marcas que cambiaron de nombre misteriosamente.

Danone

La multinacional Danone, con sede en Francia, siempre ha tenido ese nombre desde su fundación en 1919. Sin embargo, en Estados Unidos había cierta confusión al pronunciarlo, pues separaban el nombre en dos sílabas: «Dan» y «One».

Cuando la empresa se percató de ello, decidieron cambiar el nombre en nuestro país vecino y empezar a denominarlo como Dannon.

Danone NORAM Technology Day -2015 | InterPartner

Gansito

El Gansito de Marinela es uno de los productos más famosos en México y su nombre inmediatamente es relacionado a la marca. Aunque cuando la empresa llevó el producto a Colombia, se encontraron con la sorpresa que el nombre ya estaba registrado por otra marca, por lo que se optó por llamarlo Pipiolo.

pipiolo-arequipe-marisela-37grs

Nesquik

La marca Nesquik nació en 1948, pero no lo hizo con ese nombre. El producto de la famosa Nestlé se empezó llamando simplemente Quik. El cambio de nombre se produjo a finales del siglo XX para darle más sentido en todos los países y darle cierto sentido de pertenencia con la empresa que lo produce.

Publicidad: 2016

Froot Loops

Los Froot Loops de Kellogg’s tienen casi la batalla perdida en México. Fue tal el arraigo del nombre original de este cereal, que mucha gente hoy en día le sigue llamando Fruti Lupis; lo que mucha de esa gente no sabe es que ese fue su nombre en México hasta 1989, cuando la empresa decidió empatar los nombres en su idioma original.

El tucán también sufrió cambio de nombre, antes del 89 se llama Iván y desde ese entonces se llama Sam.

LAOS Compras | Prodcut - Cereal Fruti Lupis 790 g

FedEx

Es casi inevitable que FedEx no se te venga a la mente cuando hablas sobre envíos y eso es seguramente debido al magnífico cambio que tuvieron en el inicio del siglo XXI.

La empresa se fundó como Federal Express y aunque ese nombre se mantiene, la jugada maestra de los dueños fue simplificar el nombre, haciendo una combinación corta entre ambas palabras. Corto y super sencillo de recordar.

Logotipo: 20 años de Fedex

Nito

En un caso bastante similar al de Aunt Jemima, el muy arraigado Negrito de Bimbo (poseedor de varias marcas muy reconocidas) cambió a Nito por considerarse que tenía un nombre que podía tildarse de racista. Mediante un sondeo realizado en Facebook en 2013 se consumó el cambio nombre e imagen.

Kazbam, el blog: Sobre el cambio de nombre del Negrito a Nito

Maestro Limpio

Sin embargo, quien se lleva las palmas en cuanto a cambios de nombre es, sin duda alguna, Maestro Limpio… o bueno, al menos así lo conocemos en México.

El nombre original de la marca es Mr. Clean, nació en Estados Unidos y Procter & Gamble es el dueño de la marca. En nuestro país está claro el nombre, pero en España se llama Don Limpio; en Italia, Mastro Lindo; en muchos países de Europa (como Holanda, Bélgica, los países balcánicos y del este), Mr. Proper y Francia y Canadá como M. Net. Esto por mencionar ejemplos.

En Reino Unido e Irlanda es un caso especial y podría causar la confusión de que sean marcas diferentes; el producto se vende como Flash ya que Mr. Clean ya estaba registrado, además no se utiliza al hombre calvo como imagen de la marca, a cambio el personaje principal por muchos años fue la actriz escocesa Molly Weir.