Hidalgo y su gran variedad de artesanías

El estado de Hidalgo, además de ser muy rico en gastronomía, paisajes e historia, también lo es en artesanías. Este trabajo hecho a mano es muy valorado en muchas zonas no sólo de nuestro Estado, sino a nivel República.

Para poder platicarte acerca de las artesanías más representativas de Hidalgo, vamos a platicarte acerca de algunas regiones como son el Valle del Mezquital, la Huasteca y más.

Valle del Mezquital

El Valle del Mezquital se caracteriza por ser una zona árida y también por albergar un importante número de población Hñähñu. En esta región, las principales artesanías se enfocan a telares de cintera hechas por los artesanos en donde se estampan diseños tradicionales. También se pueden encontrar artesanías hechas con fibras duras del maguey y lechuguilla.

La palma también se utiliza mucho para la elaboración de sombreros, petates, cestos y juguetes infantiles.

Por otra parte, la talabartería trabaja con diversos artículos de cuero para hacer huaraches, cinturones, guantes, chamarras y elementos para caballería como fuetes y sillas de montar.

Huasteca

Debido a que el tipo de artesanías de esta región tienen un objetivo utilitario más que decorativo, tienen registradas alrededor de 30 tipos.

Tenangos

Sin duda, el municipio de Tenango de Doria cuenta con una de las artesanías más apreciadas a nivel mundial de nuestro Estado: el tenango. Los tenangos con bordados hechos por mujeres en su mayoría, según marca la tradición y vendidos por los hombres.

Las mujeres de la zona otomí-tepehua, se han ganado el reconocimiento debido a sus creaciones elaboradas en grandes manteles, carpetas, lienzos, tapetes, bolsas e incluso ropa de vestir. Estas mantas bordadas, están hechas con hilos de colores y su precio varía dependiendo de la complejidad del diseño, que muchas veces representa la vida y naturaleza de la región.

También se producen objetos de cobre en las zonas de Zacualtipán y alfarería se puede encontrar en Jacala. 

Para muebles y trabajos en madera Meztitlán es una gran opción, al igual que los tejidos que se realizan en punto de cruz en cojines, mantas y quexquémetls que son prendas destinadas a cubrir el torso y con historia y características indígenas de México.

Resultado de imagen para artesanias hidalgo

Real del Monte sin duda es uno de los municipios más reconocidos por los trabajos de platería que se pueden encontrar en prácticamente toda la ciudad.

En conclusión, Hidalgo es rico en artesanías gracias a los grupos indígenas que habitan todo su territorio, además del apoyo turístico que se ha generado en los últimos años para dar a conocer toda la gama cultural de nuestro estado.