Año bisiesto: ¿De dónde surge y qué es?

El 2020 es año bisiesto y aquí te vamos a contar de dónde surge este fenómeno que ocurre cada 4 años y que incrementa 1 día más en nuestro calendario.

Para poder explicarlo tenemos que remontarnos al año 46 a.C. y se trató de una idea del emperador romano Julio César, quien pidió al astrónomo Sosígenes que elaborara una alternativa al calendario romano que fuera más apegada a la realidad.

Dicho esto, el astrónomo se basó en cuánto tarda en dar la tierra  una vuelta al sol, ya que no son 365 días como muchos pensamos, sino que hay que agregar 5 horas, 48 minutos y 56 segundos más, es por eso que, adicionando 1 día más, cada cuatro años, es como logró alinearse con el año solar.

En ese entonces, febrero era el último mes del año, por eso se agregaba 1 día más y habían decidido que fuera el día 24.

El nombre bisiesto proviene del latín “ante diem bis sextum Kalendas Martias” que se traduciría como el sexto día antes de las calendas de marzo en español, el 24 de febrero, pero dado la extensión de la frase, se redujo a “bis sextus” que se traduce como bisiesto.

Años más tarde, el papa Gregorio XIII, realizó algunos ajustes a este calendario juliano, entre los cuales destacan el cambio de que el día bisiesto sería el 29 de febrero y no el 24.

Así como una supresión de 10 días después del 4 de octubre de 1582 que ayudaba a prácticamente desaparecer el desfase con el año solar, y para que este desajuste no volviera a aparecer, se hizo un sistema de excepciones a los años bisiestos: es por eso que ni el año 2100 ni el 2200 serán bisiestos.

Es así como el calendario juliano fue reemplazado por el gregoriano en 1582 y es el que nos rige en la actualidad y al cual no se le han hecho modificaciones hasta el momento.

Si no te ha quedado muy clara nuestra explicación puedes darle click a este video para más información:

Fenómenos astronómicos del 2020

Este año también nos trae algunos fenómenos astronómicos que no te puedes perder:

  • Eclipse total de sol el 14 de diciembre
  • Superluna los días 9 de marzo, 7 de abril y 9 de mayo
  • Lluvia de estrellas el 10 de agosto
  • Las Gemínidas que es una lluvia de estrellas pero con 120 destellos en el cielo, del 13 al 15 de diciembre

Así que ya lo sabes, saca tu calendario bisiesto y marca estos eventos únicos que te harán disfrutar de un gran espectáculo de la naturaleza.